martes, 27 de noviembre de 2018




Anomia en el Deporte


El menosprecio por la normatividad fue estudiado por el sociólogo francés Emile Durkheim en el siglo pasado y fue él quien acuñó el término “anomia” para describirlo. Durkheim sostenía que en una situación en la que se borran todos los límites, los deseos y las pasiones se vuelven desmedidos. Peter Waldmann, por su parte, la definió como un estado de desorganización social que se remite a la falta de normas claras y vinculantes.


Su definición En el ámbito de la psicología y la sociología, que son nuestro tema de interés, se denomina a la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr las metas de la sociedad, dicho de otra manera, es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad, también puede hacer referencia a la carencia de leyes.
En el caso del deportista, no es compañero de la anomia, por el contrario, La práctica deportiva implica para su ejecutante un placer, por lo que la adaptación a la norma que hay dentro de la disciplina deportiva que practique se logra con su consentimiento.
en su formación, el deportista, particularmente el de disciplinas colectivas, sabe que debe anteponer el bien del equipo al de su propio interés, por lo que La disciplina en el régimen de entrenamiento, descanso, viajes y comida, es un comportamiento que el deportista incorpora desde temprana edad a las reglas del juego, que si son desatendidas pueden repercutir negativamente en el propio competidor y su equipo, compañeros, técnicos en sanciones de tipo disciplinario

La Anomia en el deporte, la podemos catalogar como la falta de normas o aquellas conductas que pudiendo estar dentro de los reglamentos, se desvíen de las normas o conductas aceptadas socialmente.

Es por esta razón, que toda actividad deportiva, desde la más básica, como lo puede ser un juego de fútbol en la cancha o patio de un colegio durante la hora de recreo o receso, o en la cancha de la comunidad con un grupo de amigos, se deben tener ciertas normas y una estructura conocida previamente por todos los participantes.





Los límites humanos del deporte de alta competencia
Hay barreras que determinaran un límite al rendimiento, y aun cuando el deporte continuará entusiasmando a todos los registros de rendimiento no serán igual a los de ahora, definitivamente hay límites humanos en el deporte. También, se toma consciencia que los rendimientos no son limitados por una cosa solamente, excepto una interacción bastante compleja entre todos los sistemas fisiológicos, su consecuencia depende del tipo del evento, y las condiciones externas para el evento

Así, el concepto de Alto Rendimiento que encasilla a los deportistas que participan en eventos mundiales o internacionales, olvida que todos atravesamos diferentes niveles de Alto Rendimiento; la diferencia radica en que algunos eligen enfocar toda su atención a la mejora de su rendimiento deportivo y otros deciden compartirla con otras actividades.


El Deporte de Alto Rendimiento tiene como objetivo fundamental llevar al ser humano a su máximo rendimiento: en capacidades físicas, técnicas, e incluso psicológicas, en búsqueda de los mejores resultados. En todos los deportes vemos como cada vez se establecen nuevas marcas y récord, que en muchos casos parecían imposibles de realizarse, o hazañas de atletas a quienes podemos considerar como verdaderos "superhumanos" y que gracias a la evolución natural de las capacidades del ser humano, así como a la ayuda y avances en las ciencias y tecnologías aplicadas al deporte han permitido que se sigan estableciendo récord y marcas en el deporte de alto rendimiento.
El Deporte es una actividad que hoy en día está presente prácticamente en cada comunidad, pueblo o ciudad y en todos los países alrededor del mundo. El deporte forma parte fundamental de la vida de todos los seres humanos.


Relación del deporte con la sociedad
Como fenómeno sociocultural, el deporte tiene, de acuerdo a las ciudades, países o regiones, diferentes tipos de manifestaciones y es así como hay disciplinas que tienen profundas raíces en la cultura de las sociedades a nivel histórico. Un ejemplo de ello son las artes marciales, originadas en países asiáticos hace miles de años y que hoy, constituidas en deportes de competencia, como el kárate, taekwondo o kung fu, siguen teniendo elementos ligados a esa cultura milenaria de los países de Asia.
Otro ejemplo de la influencia del deporte en la cultura y la sociedad lo podemos ver en los países del área del Caribe, como Venezuela, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, los países centroamericanos, así como México y la región caribeña de Colombia, que han sido ampliamente influenciados por el Béisbol en los últimos 100 años y que es el deporte con mayor número de seguidores y aficionados en la mayoría de éstos países. Es así como vemos que el deporte está estrechamente ligado a la cultura de cada sociedad.
 Es innegable el peso que tiene el deporte en la vida social de hoy. Los medios de comunicación, la moda, la publicidad y un buen número de actividades sociales nos recuerdan continuamente que, simultáneo a nuestra existencia, hay todo un mundo de competencia muscular que trasciende lo meramente corporal y se inserta con dinamismo en el desarrollo sociocultural de nuestras sociedades.


Vídeo: Deporte y sociedad